Saltar al contenido principal

Las inundaciones son fenómenos recurrentes en el país. En la historia reciente se pueden citar principalmente las inundaciones de 1983 y las de 2014, 2015 y 2016, vinculadas como efectos de El Niño. En el año 2014 más de trescientas mil (300.000) personas y en el 2019, ciento cincuenta mil (150.000) personas fueron desplazadas por el desbordamiento de los ríos. Los daños y pérdidas por inundaciones son cuantiosos y la recuperación lenta.

Formato Resolución

En la Región Occidental, las recurrentes situaciones de emergencia declaradas a partir del año 2002, como consecuencia de los periodos de sequía, asociadas a la insuficiente infraestructura de la mayoría de las comunidades indígenas y rurales de la zona, principalmente para el acopio, almacenamiento y distribución de agua, sigue siendo el principal problema que afronta la población para hacer sostenible la sobrevivencia en la zona.

Formato Resolución

Prolongados períodos de sequía, prácticas orientadas a quemar los campos de pastoreo y fogatas [no] controladas o cigarrillos tirados en campos o pastizales secos, así como la costumbre de quema de basuras a nivel urbano provocan gran cantidad de focos de incendio con amenaza de propagarse rápidamente.

Formato Resolución

Desde el año 2007, la SEN ejecuta anualmente el Plan Operativo de Protección a Personas en Situación de Riesgo por Bajas Temperaturas, en coordinación con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional – Sistema 911, el Instituto Paraguayo del Indígena, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Formato Resolución

Formato Protocolo

Aprobación de Planes de Emergencia ante eventos adversos para la ejecución de los mismos ante circunstancias en las cuales no resulte necesaria la declaración de emergencia.

Formato Resolución

saltar al contenido