Taller de seguimiento del Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai
Publicado el: 26/10/2021 16:10
Con el objetivo de medir los avances y acordar los pasos a seguir para el cumplimiento de las metas fijadas en la aplicación del Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022, tuvo lugar en sede de la Secretaría de Emergencia Nacional el segundo taller de seguimiento.
Participaron del encuentro representantes de ministerios, secretarías, entes sectoriales y de la academia. La coordinación del taller estuvo a cargo de la SEN.
Antecedentes
En el 2015, los países miembros de las Naciones Unidas aprobaron importantes acuerdos globales para construir el mundo que queremos, estos incluyen la agenda global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París, entre otros.
Avanzar en esta agenda común a nivel de cada país requiere una colaboración interinstitucional para consolidar estos compromisos y articular los esfuerzos para su implementación y monitoreo.
El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 es una declaración de los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre la importancia de reducir el riesgo existente, evitar la generación de nuevos riesgos y aumentar la resiliencia. Hace hincapié en la responsabilidad compartida entre diferentes sectores y niveles de actuación bajo la coordinación de un punto focal nacional. Para ello, debemos contar con sistemas, arreglos y mecanismos intersectoriales que permitan medir nuestros avances y que a su vez sirvan para la toma de decisiones informadas.
El compromiso de Paraguay en esta materia ha sido ratificado mediante un Decreto presidencial y evidenciado en la aprobación del Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022.
El Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022 es una herramienta de planificación multisectorial para el logro de las prioridades del Marco de Sendai que permite avanzar hacia el reforzamiento de la resiliencia en nuestro país y sobre todo de política pública que contribuye a que la gestión y reducción de riesgos de desastres se integre a las acciones del Estado y de esta forma, sus conocimientos y beneficios a la sociedad en su conjunto.
Compartir este artículo