Prosigue combate a incendios forestales

Publicado el: 23/08/2021 14:04

El Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, brindó este lunes  una actualización sobre las acciones de mitigación y  combate  a los incendios forestales que se realizan de manera coordinada en los Departamentos de Alto Paraguay y Amambay.

fire 3.jpg

Informó que el domingo se confirmó el ingreso del fuego al territorio paraguayo por el hito 7 en la frontera con Bolivia, y que a raíz del rápido avance del mismo debido a los fuertes vientos, se comunicó con el Presidente de la República Mario Abdo Benítez para ponerle al tanto de la situación y evaluar la posibilidad  de evacuar  la Base 7, estancia "El Tigre" (Chaco paraguayo), donde se concentra parte del personal y los equipos de preposicionamiento.

Agregó que gracias a la rápida acción del personal de la SEN, Bomberos Voluntarios y de las Fuerzas Armadas,  se logró proteger la Base 7, y ya cerca de las 18:00 horas el Sistema de Comando de Incidentes de Base 7 “El Tigre” decidió  continuar operando en el lugar para combatir el fuego y proteger Base 5.

“En la noche de ayer, personal de la SEN, Bomberos, Fuerzas Armadas y otros, prepararon cortafuegos y contra fuegos con máquinas y a mano, logrando dar una protección a la Base 7, fue un trabajo arduo, trabajos intensos que incluso se inician a partir de las 18:00 horas y que van hasta el amanecer de hoy”, añadió.

En el mismo contexto, indicó que este lunes el fuego continúa su curso con rumbo a Base 5, por lo que se está trabajando en la construcción de cortafuegos como medida de contención.

“En este momento un  avión Dromader se dirige a encontrarse con el fuego  a efectos de ubicar la posición e  identificar la magnitud.  Estamos trabajando ya  en líneas de contención en Chovoreca Ranch con 6 tractores con rastra, estamos haciendo una brecha de contención de 10 kilómetros a efectos de que ese frente de fuego que está avanzando  se encuentre con una línea de cortafuego, lo  que buscamos es que esta lengua que está ingresando se quede en un momento dado sin combustible”, puntualizó.

Incendio controlado en el  Parque Nacional Cerro Corá 

El Ministro Joaquín Roa, también habló sobre la situación del Parque Nacional Cerro Corá en el Departamento de Amambay, que fue afectado por un incendio forestal. Indicó que dentro de la reserva ya no hay focos de incendio, pero que las brigadas de combate siguen trabajando en el lugar.

“Hay un avión hidrante trabajando,  bomberos trabajando, el parque se encuentra sin fuego actualmente al interior. Un avión hidrante está operando desde el aeropuerto de Pedro Juan Caballero,  con el apoyo de la Junta Nacional de Bomberos para la recarga y otro cuerpo que se encuentra en Pedro Juan Caballero y desde ahí dando las descargas en el Parque Cerro Corá, ayer hemos difundido imágenes del avión haciendo descargas, hizo un total de 16 descargas sobre el parque”, remarcó.

Lluvias para los próximos días

El jefe del Departamento de Alerta Temprana de la SEN, Ricardo Pereira, informó que se esperan lluvias sobre el territorio paraguayo en zona de frontera con Bolivia, el día miércoles 25 de agosto al final de la jornada.

Indicó que esto dará un respiro a las brigadas de combate al fuego que operan incansablemente en esa parte del territorio nacional.

 

 

 

 

 

...

Compartir este artículo