La SEN cuenta con un plan de contingencia para incendios 2024

Publicado el: 22/03/2024 10:48

 

👉Plan de contigencia para incendios 2024👈​​

 

Este plan tiene como finalidad establecer disposiciones que regulen el empleo de personal y medios en caso de incendios, para una respuesta inmediata de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el combate contra los incendios de gran magnitud, en cumplimiento a lo establecido en la Ley N°: 2615/05 “QUE CREA LA SECRETARIA DE EMERGENCIA NACIONAL”.

¿Qué son los incendios forestales?

Llamamos incendios forestales a cualquier incendio no planificado o incontrolado que afecte a los sistemas naturales, paisajes culturales, industriales y residenciales. La propagación de un incendio depende de la disposición del terreno, el combustible disponible (vegetación o madera muerta) y las condiciones climáticas (viento, humedad y calor). Estos incendios requieren de una acción o apoyo por parte de personal de servicios de emergencia a fin de prevenir o de reducir al mínimo la pérdida de vidas, reducir los perjuicios mediambientales y materiales. Intensos y prolongados períodos de sequía, prácticas orientadas a quemar los campos de pastoreo y fogatas no controladas o cigarrillos tirados en campos o pastizales secos así como la costumbre de quema de basuras a nivel urbano provocan gran cantidad de focos de incendio con amenaza de propagarse rápidamente.

Efectos negativos

Estas circunstancias ocasionan la destrucción de infraestructura vial, productiva, viviendas, etc. ocasionando pérdida de vidas humanas, flora, fauna, bienes materiales, enfermedades, deterioro del medio ambiente, contaminación de las aguas. Los daños pueden ser de gran magnitud. El humo puede tener efectos negativos en la salud de grandes grupos de población, fuera de la zona cercana al fuego. Los incendios forestales pueden generar altas concentraciones de gases y gran contaminación aérea por partículas durante largos periodos de tiempo.

Las estadísticas hablan

Las estadísticas de incendios forestales en nuestro país durante los años 2002, 2003, 2005, 2007, 2013, 2017 reflejan la mayor cantidad de superficie quemada, al que se agregan los datos del Instituto Forestal Nacional para los años 2019 al 2023:

Fuente: Pierre Álvaro Florentín Díaz. Tesis de Maestría: Análisis de la ocurrencia de incendios forestales y su relación con el fenómeno climático de El Niño – Oscilación Sur (ENOS) en el Paraguay 2001-2019. Facultad de Ciencias y Tecnología, UCA.

Instituto Forestal Nacional, INFONA. Estadísticas de Incendios Forestales en el Paraguay.

 

Preparación y prevención, respuesta y rehabilitación

La experiencia de años anteriores y teniendo en cuenta que a partir de los meses de agosto y setiembre, se realiza la quema de pastizales y se tienen condiciones ideales de temperatura, carga de combustible, humedad y viento para la propagación de incendios que podrían amenazar la vida de personas, sus bienes personales y el medio ambiente, la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) pone en ejecución el Plan de Contingencia para Incendios, realizando las tareas de preparación y prevención , respuesta,  rehabilitación, con el objeto de minimizar los daños a la salud, bienes y los medios de vida de la población afectada, como asimismo, las pérdidas económicas.

Un Plan que nos involucra a todos

A fin de dar cumplimiento a su misión institucional y en cumplimiento a las disposiciones del Gobierno del Paraguay, la Secretaría de Emergencia Nacional organizará, coordinará, capacitará, planificará y supervisará actividades que permitan prevenir y contrarrestar los efectos de las emergencias y los desastres originados por los agentes de la naturaleza o de cualquier otro origen, como asimismo promover, coordinar y orientar las actividades de las instituciones públicas, departamentales, municipales y privadas destinadas a prevenir, mitigar, responder, rehabilitar y reconstruir las comunidades afectadas, a partir de D/H. Las instituciones implicadas que conforman el Consejo Ejecutivo de este Plan son las siguientes: Ministerio del Interior, Secretaria General de la Presidencia de la Republica, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Cruz Roja Paraguaya, Junta Nacional de Bomberos, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia, Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, Un Gobernador designado por sus pares del Consejo de Gobernadores, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ESSAP, ANDE, municipalidades y gobernaciones.  

 

¿Cómo ejecutaremos el Plan?

La secretaria de Emergencia Nacional apoyará con personal, medios, materiales e insumos, para realizar misiones de apoyo a las localidades afectadas por incendios en todo el territorio nacional, a fin de contener y/o detener esos incidentes en las zonas afectadas, en cooperación con instituciones involucradas, en las fases de preparación y prevención, como así también, las fases de respuesta y rehabilitación.

 

Fase 1 - Preparación y prevención

* Convocar y planificar la intervención conjunta con los ministerios del Poder Ejecutivo, Secretarías, entes autárquicos, municipios, gobernaciones, la sociedad civil, los organismos de cooperación y socios humanitarios a aportar y colaborar desde sus competencias legales en la ejecución coordinada de acciones.

* Realizar o reactivar Campañas de Prevención dirigidas a la ciudadanía y otros actores involucrados y difundir aspectos importantes de la Ley Nº 6818/2021 de Manejo Integral del Fuego.

* Recabar información que permita conocer el comportamiento general de los focos de calor y las condiciones hidrometeorológicas.

*Identificar la disponibilidad de insumos, como alimentos perecederos y no perecederos, agua, combustible, alquileres de vehículos, fletes, viáticos.

* Identificar la necesidad de la logística para el desplazamiento del personal de la SEN para el cumplimiento de la misión.

Identificar las necesidades de RRHH a ser requeridos para realizar las tareas.

Mantener un stock mínimo de alimentos, materiales e insumos no alimentarios en la SEN.

*Adoptar medidas de alerta temprana institucional, pre-posicionamiento y aprestamiento para dar la respuesta requerida.

*Levantar a través de los municipios información sobre lugares afectados y fuentes de agua.

*Coordinar con los municipios la creación, acondicionamiento y mantenimiento de la infraestructura de prevención de incendios a nivel local, en zonas de riesgo y recurrencia,

*Solicitar a los municipios un inventario de capacidades locales principalmente en las zonas que presenten una mayor recurrencia de incendios,

*Establecer circuitos de accesos a las zonas de incendio de conformidad a las vías identificadas.

 

Fase 2 - Respuesta

•          Monitorear y evaluar en forma permanente los focos de calor e incendios

•          Activar un Centro de Operaciones a nivel nacional y Centros de Operaciones a nivel local

•          Combatir, controlar y extinguir los incendios forestales

•          Articular el combate, control y extinción de incendios con Fuerzas Militares, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y otras instituciones operativas y/o involucradas directamente en las áreas afectadas.

•          Habilitación de refugios para fauna silvestre con el MADES y organizaciones de la sociedad civil.

•          Ejecutar Acciones de control social de incendios provocados como habilitación de canales de denuncia con las instancias jurisdiccionales, así como los mecanismos de intervención y sanciones previstos en la Ley.

•          Coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la prevención, atención y seguimiento de los factores ambientales que ponen en riesgo la salud de la población y la atención a la población afectada y personal combatiente.

•          Garantizar la desmovilización de las brigadas una vez concluidos los trabajos.

 

Fase 3 – Rehabilitación

•          Coordinar la rehabilitación de áreas afectadas.

•          Informar y realizar las rendiciones de las asistencias.

 

Una buena comunicación nos beneficia a todos

La Secretaría de Emergencia Nacional coordinará con los medios masivos de comunicación para que informen sobre la situación de ayuda humanitaria ejecutada por la SEN con el apoyo de otras instituciones involucradas en el cumplimiento de la misión, trasversal a todas las actividades de este Plan. Coordinar la interacción de los componentes del proceso de comunicación, así como las actividades de los actores de primera línea. Ajustar el proceso en función de los resultados de la comunicación y la retroalimentación, para lograr una comunicación eficaz, tanto dentro del núcleo operativo, como entre éste y su entorno externo. Esta actividad consiste en el uso profesional de técnicas, métodos, procedimientos, tecnologías, que aseguran una interacción informativa y emocional eficaz entre los diferentes niveles de comunidades e individuos, que representan a la organización y su entorno.

 

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