Alto riesgo de incendios forestales

Publicado el: 28/04/2020 14:57

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), constató y advirtió del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema de basura domiciliaria, matorrales, campos y/o pastizales.

Incendio 2.jpgEl Ministro de la SEN, Joaquín Roa, destacó que las condiciones climáticas actuales no son favorables para este tipo prácticas.

“Con las condiciones actuales de sequía y pronósticos para los próximos meses, estas prácticas son de altísimo riesgo, hay mucha sequía y la vegetación fácilmente se convierte en combustible para los incendios de pastizales”, comentó sobre el peligro de la quema de pastizales como práctica de cultivo.

La alerta se incrementa debido a que la proyección climática, contribuye al riesgo de incendios forestales - como los ocurridos en el segundo semestre del año pasado, los cuales sumados a la Emergencia Sanitaria del COVID-19, podrían convertirse en «una mezcla explosiva», advirtió el titular de la SEN.  

Acciones de Gestión de Riesgos

El Ministro Roa y el equipo de la Secretaría de Emergencia Nacional, identificaron numerosos focos de incendio y uno principal de unos 3.000 metros de extensión, hacia la zona de Cerámica Irene en Presiente Hayes - al realizar un vuelo de reconocimiento en el Bajo Chaco. Además, también se detectaron focos de incendio en la zona Norte del país.

Reduzcamos El Riesgo

Si bien 4 compañías del cuerpo de bomberos están alertas y combatiendo las llamas, la SEN insta a frenar las prácticas de quema que ponen en riesgo a la ciudadanía. “Pedimos mucha atención con la quema de basura domiciliaria y con la quema de campos y pasturas; el clima no está para eso: hay mucha sequía y la vegetación fácilmente se convierte en combustible para los incendios”, enfatizó el Ministro Roa. 

...

Compartir este artículo